«Biberodunak» y «Maloteros» , cronicas desde la saia .

 In Ecoturismo

El puerto de Hondarribi rezuma vida en la temporada de los tunidos , especialistas en el «egalmotxa» o «cimarron» los «bikingos» siempre han estado unidos a la pesca de grandes atunes.
Los «sabakos» como llaman localmente a los botes para desplazarse a las cadenas de los barcos de ardora, traen y llevan marineros y enseres, ellos que en primavera pescaron la anchoa y el verdel, ya tienen sus viveros en marcha para la batalla estival, tambien por otra parte , las merluceras txikiak o «legaketariak» ondean sus baras de cacea ,listas para el «egaluxe» o bonito del norte, ellos seran los encargados de dar con el lehenbiziko y asi dar el campanazo de salida.

En los viveros dan vueltas los txirlos , pelikatos y parrotxas preparadas como beitta, para usarse junto a la txufarra , emulando la «irakina»,el hervor que produce el pescado de pasto cuando sube a la superficie empujado por los depredadores.
Las barbalas y blankiras , junto con el «atun txori » llamado en Hondarribi «kasko beltza», señalan el pescado a vista , mucho antes de que el sonar cruja como un viejo velero de madera.
Las brojuas o zangas , se tiran aprobechando que el atun deja atontados a los pequeños peces y En cubierta ya preparado el «istripu» o cepo para grandes piezas, krokas listas y tranpolines a punto, para «los toros» por los que los Hondarribitarras son famosos, atunes de tres cifras.

Por otro lado , buscado a la «zeria» o rokual , los maloteros , con la tecnica del currican , a la pesca del bonito , despues de un invierno pescando con cañas en Eskote ,Gaztelu,Erreka , Amiao y las calas limitrofes del cantil , toca ahora llenar las «antoparrak» o guardarrallas de pescado grande de ala larga , todabia realizando a mano , tal y como los aitonas les enseñaron , las gazas con «cotton perle», o como le dicen por aqui ,»Ulluak»,para los malotes o señuelos del bonito, que antiguamente se realizaban de hojas de maiz, «txirrikina» , y que ,fueros sustituidos por el plastico de los pulpos sinteticos , mas duraderos y pescadores .

Cuando las neveras se cierran tras la pesca del atardecer , la tripu se va a la «kamaña», el «txo», el mas joven del barco , observa desde proa ensimismado el «arrai sua » o fuego de peces , la fosforescencia que desprende el pescado por la noche , pensando en lo bien que estaran pasando los «lagunak» de su cuadrilla en las fiestas de Oiartzun….mientras que el «Sota-patron» en la soledad del puente , pasa el parte a la cuadrilla de casa, por el secrafono y espera que en la parada del alba llenen lo que les falta de nevera y pueda regresar a puerto cuanto antes, a ver a los hijos , que cada verano crecen mas rapido.

Start typing and press Enter to search